¿Cómo conseguir patrocinio para nuestro club de atletismo?

Tradicionalmente en los clubes locales el patrocinio se establece por medio de gestiones entre los directivos del club y el empresario, con los que habitualmente se mantiene alguna relación previa.Este patrocinio no suele formalizarse por escrito. Ello se debe, por una parte, a las relaciones de confianza habituales entre patrocinador y patrocinado. Por otro lado, las cantidades económicos no son lo suficientemente importantes como para obligarse mediante un contrato escrito.

En la mayoría de las ocasiones el empresario ofrece pequeños ingresos sin exigencia de una prestación por parte de la entidad deportiva.

Todos estos aspectos que caracterizan de forma general en patrocinio a nivel de pequeños clubes de atletismo hacen que no se obtengan la máxima rentabilidad a esta fuente de ingresos para los clubes.

A continuación detallaremos una serie de estrategias que nos pueden ayudar a conseguir un patrocinador para nuestro club.

 

Estrategias para conseguir un patrocinador en un club de atletismo local:

 

  • Disponer de datos concretos de nuestro club: nº de socios, nº de participantes en nuestras pruebas, nº de público en las pruebas, total de personas vinculadas al club (atletas, entrenadores, padres de atletas, etc).
  • Tener una base de datos de nuestros deportistas y aficionados para poder ponerla a disposición de las campañas de promoción de nuestros patrocinadores.
  • Mantener una buena relación con los medios de comunicación. Hablando con ellos sabremos que noticias les interesa y cuando tienen menos material y pueden publicar nuestras notas de presa. Debemos preocuparnos por hacerles llegar nuestras noticia y no esperar a que se interesen por nosotros. Una vez que conseguimos aparecer en los medio es importante recopilar todas las apariciones de nuestro club para poder cuantificar nuestra presencia y vendérsela al patrocinador.
  • No aceptar patrocinios a cambio de nada. Esto hace perder valor a nuestra oferta de patrocinio. Tener claro que no estamos pidiendo sino que estamos vendiendo comunicación para la empresa.
  • Nuestro proyecto de patrocinio debe ser claro y el empresario debe entender los beneficios que le reporta. Algunas de las posibilidades que podemos ofrecer al patrocinador:

 

Posibilidad de Patrocinio

Beneficios para la empresa

Publicidad en la camiseta

Un gran nº de posibles clientes verán su logotipo y lo asociarán con el deporte y con una empresa comprometida a nivel local. (debemos cuantificar cuantas personas ven el logotipo y ver cuanto costaría esto en publicidad tradicional)

Publicidad estática durante las competiciones

Su publicidad será vista por participantes y público. (Nos puede limitar para posteriormente buscar patrocinadores específicos para los eventos.)

Publicidad en la web

Mostrar al empresario el nº de visitantes que tienen la página web.

Publicidad entre los deportistas

El patrocinador podrá hacer llegar a los deportistas anuncios durante los entrenamientos o mediante mailing de sus promociones además los deportistas difundirán estos anuncios a sus familiares.

Calendario del club

Se realizará un calendario con fotos de los atletas y cada mes aparecerá un patrocinador esto permitirá al patrocinador tener una publicidad de gran duración en otros establecimientos de la localidad.

Servicios para empleados y clientes del patrocinador

-                     Los empleados y clientes de la empresa podrán recibir planes de entrenamiento gratuitos por parte de los entrenadores del club.

-                     Los empleados y clientes de la empresa podrán participar de forma gratuita en los eventos organizados por el club.

Organizar eventos específicos para el patrocinador

Carrera popular con salida y llegada en la empresa, carrera para niños, grupos de entrenamiento para clientes y empleados de la empresa, etc.